lunes, 26 de octubre de 2015

Disección de un riñón de cordero

INTEGRANTES:
María Cruz Arroyo, Verónica López Sánchez, Rocio Puerta Castro e Isabel Roldán Arroyo.

OBJETIVO:
Realizar una disección de un riñón de cordero para reconocer sus partes constituyentes. Comparar un riñón de cordero con el modelo teórico de los riñones humanos. 

MATERIAL:

  • Cubeta de disección
  • Bisturí
  • Tijeras
  • Pinzas 
  • Riñón de cordero
  • Guantes de látex
  • Agua oxigenada


FUNDAMENTO TEÓRICO:
Los riñones son un par de órganos, de unos 10 cm de longitud en los humanos, de color pardo rojizo, que se encuentran en la parte posterior de la cavidad abdominal a ambos lados de la columna vertebral. Su estructura es muy semejante a la de los riñones de cerdo. Cada riñón está formado por la cápsula fibrosa, o membrana que envuelve al riñón; la corteza, con numerosas granulaciones rojas; la médula, de aspecto rayado, cuyas estrías se agrupan en paquetes o pirámides; y la pelvis renal o cavidad recolectora, en forma de embudo.


PROCEDIMIENTO: 

1. Coloca el riñón en una cubeta de disección y obsérvalo detenidamente. Anota su color, forma y tamaño.
2. Realiza con el bisturí un corte longitudinal del riñón y, comparándolo con la figura, identifica sus estructuras anatómicas:
     a. La cápsula fibrosa que envuelve al riñón (a veces no está presente porque la suelen          quitar en las carnicerías).
     b. La corteza, de aspecto granuloso fino y color pardo. 
     c. La zona medular, con sus pirámides renales de color rojizo. 
     d. La cavidad en forma de embudo de paredes fibrosas y color blanco, denominada                pelvis renal, que se comunica con el uréter.
     e. A ambos lados del uréter puedes observar la inserción de dos grandes vasos: la                  arteria y la vena renales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario